El Colegio de Farmacéuticos es una organización sin fines de lucro que nuclea y representa a todos los profesionales. Su rol es velar por las buenas prácticas de la profesión, para otorgarle a la población seguridad en su desempeño. Asegurando que se ajustará el ejercicio, a la ética y al decoro profesional, a través del cumplimiento de las disposiciones y regulaciones sanitarias vigentes.

Promueve el sistema de educación y actualización profesional a través de capacitaciones. Los farmacéuticos son profesionales de la salud y las farmacias, centros de salud habilitados y regulados por el Ministerio de Salud de Bs. As. (Ley Pcial. 10.606), destinados a que la población cuente con el acceso a los medicamentos en su óptimo estado.

El Colegio de la Provincia de Buenos Aires fue creado por el Decreto 5.373 del 10 de abril de 1945, ratificado por la ley provincial 6.682. El 8 de julio de 1945 se realizó la Asamblea Constituyente del mismo. A partir de allí, se pudo establecer un Colegio local en cada partido de la provincia.

En el mes de enero de 1946, se convocó la constitución de las filiales de 4 de Junio, Luján, Mercedes, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

En sus primeros años, la filial Luján, no contaba con su sede física y por eso se reunían en la biblioteca Ameghino. El lugar fue cambiando hasta, por fin, llegar a su sede actual de Alsina 832. Cuenta con más de 70 profesionales adheridos a través de más de 52 farmacias.